Tuesday

La globalizaci'on...

...llega al gran Se'ul antes en unas cosas que en otras.

Algunas personas nada m'as verte te hablan en su idioma sin m'as (problema cuando uno no lo domina del todo) (en teor'ia eso es lo correcto, ya que estamos en su pa'is); otras parecen estar tan seguras de que no te vas a enterar de nada, que aunque tu' hayas hecho el esfuerzo de formular la pregunta, te contestan s'olo con gestos.

Se oye hablar mucho de los prejuicios sobre los extranjeros, y hay historias que asi' lo atestiguan, la mayor parte protagonizadas por personas inmigrantes del centro o sur de Asia.
Cuando eres de un pa'is rico, todo es diferente. Conmigo el trato siempre ha sido distinto.
En cuanto a mi procedencia, la mayor parte de las veces no dicen nada; las conjeturas han ido desde Estados Unidos a Ir'an, pasando por la antigua URSS (esto fue en el mercado de Dongdemun, 동대문, zona frecuentada por personas de esta parte del mundo).

Hoy un sen~or me empezo' a hablar por la calle. Uso' expresiones inglesas como "how are you?". En realidad eso fue todo. A mi' me hab'ia pillado de sorpresa y segui' caminando, pero al volverme un instante despu'es me parecio' que 'el no esperaba respuesta por mi parte; ya estaba pendiente de otra cosa...

Cuando no me pilla tan de sopet'on, procuro corresponder y les digo de d'onde vengo. Me dicen que es un pa'is magn'ifico. A veces seguimos hablando (que' hago en el pa'is, etc.) y otras veces termina ahi' la conversaci'on.

Creo que a algunos les hubiera gustado preguntarme pero no lo han hecho porque no dominan el ingl'es y no saben si yo he estudiado su idioma o no...

A muchas personas les sigue pareciendo curiosa la presencia de gente 'etnicamente distinta. Eso est'a muy bien; da lugar a muchas situaciones curiosas. Claro esta', siempre que se considere por igual a la gente de todos los rincones de nuestro pobre planeta...

No comments: