Friday

vida en la colonia...(식민지에서의 생활)



En su momento me sorprendi'o que un ciudadano estadounidense preguntase en un bar de Se'ul si pod'ia pagar en d'olares.Desde hoy lo veo normal; un camarero me dio el precio de la bebida directamente en la divisa estadounidense. Capacidad de sorpresa anulada.

En este semipa'is, diseniado a medida de su metr'opoli (y no digamos en el lado septentrional de espejo, producto b'elica de la Guerra Fr'ia prolongada...) sigue habiendo fuertes prejuicios contra la gente de otros pa'ises y culturas. Esto se lo debemos en gran parte al imperialismo mongol, al chino, al japon'es y, m'as recientemente, a la ocupaci'on estadounidense. Uno a veces se cansa de encontrarse tanto prejuicio en el trato s'olo por tener una apariencia distinta... Pero, por mucho que resulte molesto, nada comparable a lo que causan en otros pa'ises. Pobre mundo mientras el T'io Sam pueda hacer lo que le de' la gana (y que me perdonen mis amigos estadounidenses; saben que no me refiero al pueblo sino a los que mueven los hilos)

No comments: